jueves, 31 de octubre de 2013

APEGO!


Días atrás estuve en una clase de psicología que realmente me resultó bastante interesante, el tema tratado en esta clase fue el apego que tiene un niño con respecto a su madre, hablamos de varios tipos de apego y la situaciones que se dan dependiendo de este tipo de apego y como pueden influir en el futuro de una persona.
Me inquieto bastante como un niño puede sentir diversos tipos de apego y como reaccionan ante la posibilidad de que su madre simplemente desaparezca de una habitación, como un niño puede llorar desconsoladamente al ver salir a su madre. 
Yo como cualquiera no me acuerdo de mi reacción a este tipo de situaciones pero la verdad que me gustaría saberlo realmente el tipo de apego que pude llegar a tener hacia esa persona que me dio la vida.
Para mí, la definición de apego es un sentimiento que tienes hacia una persona o personas con las que realmente disfrutas de la vida o te apoyas en ellas en los momentos mas duro y con los que sin ellos no tendrías concepción alguna de tu vida porque no te ves capaz de afrontar nada sin ellos.
El apego que puedes tener hacia persona depende de la confianza que tengas con ella ¿no? si eres una persona muy reservada para con todos lo que te rodean no creo que vayas a desarrollar ningún tipo de apego hacia nadie que es un aspecto fundamental para algunos, pero para otros no tener demasiado apego hacia nadie puede significar que si el día de mañana esas personas desaparecen de tu vida no correrás ningún tipo de camino convulso y lleno de penurias por lo que puede ser una forma de salvar tu persona o tu interior porque no sufrirás ningún tipo de dolor ni desesperación.
Bajo mi punto de vista tener apego hacia las personas es fundamental aunque pueda ser que en un futuro falles a esa persona o por el contrario te fallen y te sientas decepcionado, pero que sería de nosotros sino tenemos a nadie allegado que te saque una sonrisa en los momentos más duro o con el que disfrutes de las alegrías, para mí es fundamental tener apego hacia alguien porque también puede significar que confías en el resto de seres humanos que te rodean y demuestras también que pueden confiar en ti en el momento que más lo necesiten.

1 comentario:

  1. Hola Jony,

    digamos que más que "sentir diferentes tipos de apego", uno puede desarrollar un tipo de apego en la infancia que probablemente siga definiendo la manera en que se relacione posteriormente.

    Aunque esto de los test tiene sus limitaciones, hay algunos para poder aproximarse al tipo de apego que a uno le define. Por ejemplo, en relación a apego adulto hacia nuestra pareja, hay algún cuestionario que puede ayudarnos a indagar un poco más (estos materiales los dejé en su día en la plataforma).

    En cuanto a lo que mencionas de ser una persona reservada, creo que eso no implica que sientas apego hacia otros. Pueden existir diversas maneras de "exteriorizar" lo que sentimos, sin ir en menoscabo de que sintamos...

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar